domingo, 10 de abril de 2011

55.748

Resulta difícil caer más bajo. Nueva estocada a nuestra maltrecha economía con nuevas subidas del gas y la bombona de butano un 4,1 y un 6,1% respectivamente mientras los datos del desempleo acongojan y lo de los datos de Jaén ya ni les cuento.

La historia se repite, otra vez. La nuestra es la provincia donde el desempleo más ha crecido por metro cuadrado en el último mes. No lo digo yo. Lo dicen los datos que el pasado lunes hizo públicos el Servicio Público de Empleo Estatal y que apuntaban un aumento de 3.967 parados más en Jaén propinando otra dolorosa bofetada a nuestra provincia que cuenta ya con  55.748 personas que no tienen ni encuentran tajo en ningún sector. Para colmo, si comparamos los datos del Santo Reino con los del resto de nuestra comunidad, de nuevo nos encontramos que los jienenses seguimos arrastrándonos por el lodo de la desesperación. Y no es para menos ya que la comparación es más que alarmante y realmente desproporcionada en todos y cada uno de los sectores. Vaya papelón.



Mientras uno digiere como puede la presente, estos de lo público intentan salvar sus propias vergüenzas echándole la culpa a la finalización de la campaña de la aceituna y a que la Semana Santa llega muy tarde este año. Puro arte, si señor.

Y es que la memoria funciona y se activa depende de para qué. Lo digo porque esta vez han olvidado que sus propuestas no funcionan, y a los datos me remito: 55.748 currantes andan sin curro en Jaén. A ver como se guisa esto si sus políticas de empleo son lo mejor del mundo mundial. Vamos, la caña de España.

Seguro que en cuatro días tienen las desfachatez de asegurar una vez que llegue la campaña estival, que gracias a ellos y a su impecable gestión del empleo, este baja en nuestro país, sobre todo en la costa por aquello de que las terracitas, los hoteles y los chiringuitos -esos que ellos quieren cerrar por la brillante idea de algún cabeza pensante- evidentemente harán que algunos miles de españoles se activen laboralmente.

Ese es el plan. Estoy convencido. “Dejemos pasar unos meses de nada y todo olvidado” deben pensar estos del talante. Se les presume gente capaz pero no lo son. Los que están, porque no saben y los que, se suponen  están por llegar, porque les viene de lujo que los primeros vayan cavando poco a poco su propia tumba electoral.

Espero que cuenten con la memoria de los cerca de cinco millones de “paraos”, ya que estos, seguro que no olvidan.

Tendrá que ser así.

* Artículo publicado en Diario Ideal el lunes 11 de abril de 2.011