viernes, 5 de agosto de 2011

Vaya tela con la prima

Por más que uno busca y rebusca no hay manera de encontrar una noticia positiva que nos sofoque la angustia que provoca la actual situación de la economía y que nos trae cabeza por esta parte del país. Solo hay que mirar la tasa de paro que registran localidades como Bailén o la más que delicada situación de centenares de trabajadores de la finiquitada Santa Motor de Linares y de un anunciado Plan de Futuro que no termina de despejar las incógnitas del mañana y que aun no ha prejubilado -seis meses después de su presentación a bombo y platillo a falta de Banda Municipal en el Salón de Plenos del ayuntamiento de la localidad-  a los trabajadores a los que prometieron que su futuro y el de sus familias estaba resuelto gracias a sindicatos y a Junta de Andalucía. Hoy casi todo está en el aire.


Por su parte los olivareros jienenses acumulan pérdidas de más de 1.200 millones de euros y la falta de rentabilidad del aceite es ya el principal lastre para la recuperación. Otra bofetada a una provincia como la de Jaén castigada por el olvido de las administraciones, y lo peor de todo es que todos los indicativos marcan una evolución negativa que apuntan claramente a la baja. Con este panorama ya me contarán.

La caída en la venta de coches en el mes de julio es casi histórica y deja a muchos de los concesionarios de la provincia tocados y con una vía de agua que les llega ya hasta el cuello. La construcción sigue paralizada ya que hay stock para rato, y si no pregunten en su bancos que igual un préstamo no les da pero fijo que si buscan piso el catalogo de viviendas que tienen en sus oficinas es más gordo que el de la nueva temporada del Ikea.

Y a todo esto hay que sumar que nuestra prima de riesgo sigue engordando la muy canalla alcanzando esta mañana otro dato tan terrorífico como histórico llegando a los 420 puntos básicos. Vaya tela con la prima. A ver si alguien le da un par de valerianas y un valium para que se relaje y nos deje vivir en paz al resto de la familia.

Tendrá que ser así